En este momento estás viendo Aceites esenciales en la menopausia: tratamiento de sus síntomas y equilibrio emocional

Aceites esenciales en la menopausia: tratamiento de sus síntomas y equilibrio emocional

por María Lantadilla

Periodista y aromaterapeuta profesional certificada en Aromavioleta y NAHA

Esta tesina forma parte de las evaluaciones para completar el Programa de Certificación en Aromaterapia Holística y ha sido publicada con el permiso de la autora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas” y “la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años”.

Según indicadores de la OMS, en 2021, las mujeres de edad igual o superior a 50 años representaban el 26% de toda la población femenina mundial, y para el año 2030, se estima que 1.200 millones de mujeres tendrán 50 años o más. Por lo tanto, el grupo etario va en aumento y podemos tener en la aromaterapia una opción segura y eficaz para acompañar a muchas mujeres en esta etapa de su vida.

A esta definición debemos agregar que “el término «perimenopausia» se refiere al periodo que transcurre desde la primera vez que se observan estos signos hasta un año después del último periodo menstrual. La perimenopausia puede durar varios años y afectar al bienestar físico, emocional, mental y social”, por lo tanto, una mujer puede estar transitando esta etapa de su vida por alrededor de 10 años.

A esto se suma también el estrés que viven a diario las mujeres, el cual afecta de diferentes maneras su calidad de vida y, en particular, su equilibrio hormonal. Uno de los motivos más recurrentes del stress es la sobre exigencia que tiene la mujer actual, de tratar de cumplir con todas las tareas que les son encomendadas, cumplir con las labores de la casa, el cuidado de niños o personas mayores, el trabajo, las compras de suministros para el hogar, etc.

Los síntomas de este estrés diario se traducen en dolores de cabeza, lumbago, nerviosismo, crisis de pánico, bloqueos emocionales, insomnio, agotamiento físico y mental, llantos espontáneos sin aparente causa, mal humor, problemas digestivos, pérdida del cabello, etc.

Según la OMS, “los cambios hormonales asociados a la menopausia pueden afectar al bienestar físico, emocional, mental y social. Los síntomas que se experimentan durante y después de la transición menopáusica varían notablemente de una persona a otra.

Algunos de los síntomas asociados a la menopausia son:

  • Sofocos y sudores nocturnos. Los sofocos consisten en una
  • Sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos
  • Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que culminan con el cese de la menstruación
  • SPM, períodos irregulares, flujo abundante, dolor.
  • Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia
  • Dificultad para dormir/insomnio
  • Irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, depresión y/o ansiedad.
  • Baja libido
  • Aumento de peso y acumulación de grasa en el vientre.
  • Dolor de cabeza, migrañas
  • Fatiga, aletargamiento, niebla mental
  • Osteopenia
  • Pérdida, sequedad y debilitamiento del cabello.
  • Problemas cutáneos, pérdida de elasticidad, pigmentación, acné, sequedad de la piel
  • Sensibilidad mamaria

Soy una convencida que los aceites esenciales (AE) de aromaterapia apoyan el equilibrio hormonal gracias a sus propiedades y, por otra parte, influyen sobre los niveles de stress disminuyendo el desequilibrio hormonal por sus efectos calmantes y relajantes. En la medida que la mujer tiene un manejo adecuado de sus niveles de stress, puede mejorar su equilibrio hormonal apoyando con AE específicos que pueden mejorar su condición, no solamente física, sino emocional también.

En esta ocasión elegiré los siguientes AE que pueden cubrir las necesidades terapéuticas para aliviar los síntomas que nombramos anteriormente: geranio, limón, melisa, salvia, menta, patchouli, ylang ylang, lavanda, geranio, sándalo, palmarrosa, naranja, enebro, vetiver, manzanilla romana.

Química de los aceites esenciales

Según lo estudiado, la química de los AE nos puede dar una pista de lo que necesitamos para poder aliviar los síntomas de la menopausia. Se ha informado en algunos estudios que uno de los principales compuestos de los AE, como el linalol, el limoneno, el b-cariofileno y el b-pineno, han ejercido efectos ansiolíticos y antidepresivos; así como los sesquiterpenos y ésteres nos apoyan en temas inflamatorios.

Aceites esenciales para la menopausia

Haciendo un análisis de los AE propuestos y revisando su composición química y terapéutica, vamos a buscar estudios científicos que puedan aclarar sus efectos sobre ciertos síntomas relacionados a la perimenopausia. En una revisión de 2021 sobre los efectos de los AE que incluyeron lavanda, bergamota y pomelo indica que “la regulación de los niveles hormonales es un posible mecanismo subyacente que explica el efecto de los AE, por ejemplo, en el tratamiento del síndrome premenstrual y el trastorno menopáusico”. En esta revisión se destaca que la exposición al AE de lavanda disminuye los niveles de cortisol sérico y salival. Al mismo tiempo, los hallazgos indicaron una mayor relajación en las personas estudiadas, incluida una mejor velocidad del flujo coronario y un efecto supresor del cortisol.

Como dijimos anteriormente, la idea es escoger AE que cumplan la función de aliviar molestias y dolores asociados a la menopausia, que mejoren el sueño, que calmen la agitación nerviosa y los cambios de humor, a la vez que apoyen la función mental cuando tenemos síntomas de fatiga y cansancio.

Por lo tanto, los AE que vamos a usar son los siguientes:

GERANIO (Pelargonium graveolens)
Principales compuestos químicos: citronelol, geraniol. linalol
Propiedades: calmantes, relajantes, equilibrantes.
Favorece el equilibrio emocional con su aroma calmante y estabilizador.
Alivia el estrés acumulado y la crispación.
Revitaliza la piel y el cabello.
Reduce la inquietud, frustración y el estrés.

En un artículo publicado en la revista Sexuality, Reproduction and Menopause en 2006 indica que “el geranio estimula el equilibrio hormonal mediante su acción sobre la corteza suprarrenal. El geranio puede ser particularmente útil durante la menopausia, especialmente cuando se agrega a una mezcla de AE similares al estrógeno, como el hinojo y la salvia”.

SALVIA (Salvia eslcarea)
Principales compuestos quimicos: acetato de linalillo, linalool, alcanfor
Propiedades: calmantes, emenagogo, estrogénico.
Aporta calma y relajación a la mente y al cuerpo a través del sistema nervioso.
Alivia la tensión muscular y los calambres, al tiempo que potencia la relajación.
Alivia los dolores y tensión menstrual al relajar la musculatura lisa.
Disminuye los niveles de cortisol de forma natural.
Contribuye a un sueño reparador al aquietar la mente y aumentar la calma.
Ejerce un efecto beneficioso sobre los malestares menstruales.
Suele usarse para estimular la energía sexual y aumentar la libido.

En un artículo publicado en la revista Sexuality, Reproduction and Menopause en 2006 indica que “la salvia en particular puede ser beneficiosa posiblemente porque contiene un sesquiterpenol llamado esclareol, que es muy similar al estradiol.

En un ensayo de 2018 controlado aleatorio, doble ciego, realizado en mujeres posmenopáusicas las participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: uno que recibió salvia por inhalación dos veces al día durante 5 días consecutivos de una semana y continuaron durante 6 semanas; y otro grupo de control que sólo recibió aceite de almendras. Los hallazgos mostraron que la aromaterapia con salvia tiene “un efecto significativo en la mejora de la función sexual y la satisfacción en mujeres posmenopáusicas”.

MELISA (Melissa officinalis)
Principales compuestos químicos: cariofileno, citral, citronelal, geranial
Propiedades: calmantes, desinflamatorias
Alivia dolores
Inductor del sueño
Levanta el ánimo
Ayuda a recordar

En un estudio de 2013 realizado en Marruecos se evidenció que el AE de melisa posee potenciales actividades antiinflamatorias, apoyando la aplicación tradicional de esta planta en el tratamiento de diversas enfermedades asociadas a la inflamación y el dolor.

LAVANDA (Lavandula angustifolia)
Principales compuestos químicos: linalol, acetato de linalillo
Propiedades: calmantes, analgésicas
Relaja la mente y el cuerpo para promover la calma.
Contribuye a un sueño reparador.
Disuelve la tensión y la ansiedad.
Puede ralentizar la actividad del sistema nervioso central y favorecer la liberación de serotonina para ayudar a conciliar el sueño.
Mitiga el malestar asociado al ciclo menstrual.

En un estudio del año 2013 en Irán, realizado a 100 mujeres que huelen el aroma de lavanda dos veces al día durante 20 minutos durante 12 semanas, indicó que el nivel de los síntomas disminuyó significativamente después de usar lavanda. Además, la lavanda inhalada “provocó una reducción significativa de la ansiedad, la depresión, los síntomas físicos y vasomotores de las pacientes”.

En un estudio del 2012 se aplicó un masaje con mezcla de lavanda, salvia y mejorana en una proporción de 2:1:1 a una concentración del 3%, lo cual proporcionó alivio a las pacientes ambulatorias con dismenorrea primaria y redujo la duración del dolor. Los AE mezclados contienen cuatro componentes analgésicos clave que representan hasta un 79,29%: acetato de linalilo, linalol, eucaliptol y β-cariofileno.

En otro estudio aplicado a pacientes dentales que sufrían ansiedad por su tratamiento, se descubrió que uno de los componentes del aceite de lavanda, el linalool, tiene un efecto inhibidor sobre el sistema límbico y la neurotransmisión autónoma, lo que “en última instancia conduce a una caída de la presión arterial”. Se concluye que “el aceite de lavanda es uno de los AE más eficaces para aliviar los trastornos de ansiedad y se considera una opción accesible y segura en comparación con los medicamentos antisicóticos como alprazolam, lorazepam y diazepam”.

MENTA (Mentha piperita)
Principales compuestos quimicos: mentol, 1,8 cineol
Propiedades: estimulantes, energizantes, edificante, cefálico, enfriador.
Promueve una sensación de energía al vivificar los sentidos.
Refresca y vigoriza
Ayuda a estar centrado y estar alerta.
Disminuye los antojos al alterar el olfato.
Inhibe el apetito.
Mejora el estado de ánimo.

En un estudio cruzado, equilibrado, doble ciego, controlado con placebo, 24 participantes de edad media consumieron dosis únicas de placebo encapsulado y 50 µl y 100 µl del AE de menta. Después de evaluar con escalas de estado de ánimo y una variedad de tareas estandarizadas y cognitivamente exigentes antes y después de la dosis, los resultados arrojaron que los que habían recibido el AE mejoraron el rendimiento en la tarea de procesamiento rápido de información visual. La conclusión fue que “el AE de menta con altos niveles de mentol/mentona moduló beneficiosamente el rendimiento en tareas cognitivas exigentes y atenuó el aumento de la fatiga mental asociada con rendimiento de tareas cognitivas extendidas en adultos sanos”.

Incluso se realizó un estudio en corredores para probar si el AE de menta les ayudaba a su rendimiento, obteniendo como resultado que, si le agregaban menta al agua, su nivel de agotamiento disminuía en la carrera.

ROMERO qt. cineol (Salvia rosmarinus)
Principales compuestos quimicos: 1,8 cineol, a-pineno.
Propiedades: renovadoras, estabilizadoras, equilibrantes, cefálico.
Energiza y renueva la mente y el cuerpo.
Potencia la capacidad de centrar la atención y la memoria.
Reduce la tensión nerviosa.
Aminora los síntomas del cansancio.

En una publicación de 2018 se resumen los estudios que se le han realizado a este AE cuyos principales componentes son el 1,8-cineol, el alcanfor y el a-pineno. Las conclusiones de esta revisión es que “las actividades biológicas atribuidas al 1,8-cineol incluyen: efecto antidepresivo, antimicrobiano, antioxidante, antialérgico, relajante del músculo liso y actividad antiinflamatoria; Al α-pineno se le atribuyeron actividades antioxidantes, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias”.

MANZANILLA ROMANA (Chamaemelum nobile)
Principales compuestos químicos: camazuleno
Propiedades: calmantes, relajantes, antiespasmódico, desinflamatorio, tónico uterino.
Induce a un estado de relajación.
Calma el cuerpo y la piel, al tiempo que relaja los sistemas corporales.
Inspira valor y autoestima.
Ayuda a controlar la temperatura del cuerpo.

Se aplicó un estudio a 183 adultos mayores que vivían en un centro de salud integral de Shahroud en Irán a los cuales se dividió en 3 grupos a los cuales se les dio inhalación de AE de lavanda, a otro AE de lavanda y manzanilla, y el grupo de control. Se produjo una mejora estadísticamente significativa en los niveles de depresión, ansiedad y estrés -inmediatamente y un mes después de la intervención- en los grupos de lavanda y manzanilla en comparación con el grupo de control. En el estudio se sugirió que “los efectos ansiolíticos y antidepresivos podrían estar asociados con la supresión de la actividad del sistema nervioso simpático. Además, se han informado efectos beneficiosos sobre la salud fisiológica, como la reducción de los niveles de presión arterial y la frecuencia respiratoria durante los ataques de pánico después de la inhalación de AE”.

YLANG YLANG (Cananga odorata)
Principales compuestos quimicos: b-cariofileno, linalol
Propiedades: calmantes, relajantes, afrodisiaco.
Favorece un estado de ánimo positivo.
Disminuye la tensión.
Tónico uterino.
Reduce la presión sanguínea y relaja el cuerpo.
Contribuye al equilibrio hormonal incluyendo el aumento de la líbido por sus propiedades afrodisiacas.
Calma las emociones.

Un estudio realizado en 2006 indicó que el aceite de ylang ylang provocó una disminución significativa de la presión arterial y un aumento significativo de la temperatura de la piel. A nivel de comportamiento, del grupo de aceite de ylang ylang se calificaron como más tranquilos y relajados que los del grupo de control. Se concluyó que “es probable que estos hallazgos representen un efecto relajante del aceite de ylang ylang y proporcionen alguna evidencia del uso del aceite de ylang ylang en aromaterapia, como el alivio de la depresión y el estrés en los humanos”.

En otro estudio aplicado a 144 voluntarios que fueron asignados aleatoriamente a condiciones de AE de ylang ylang y de menta, se descubrió que “la menta mejora la memoria, mientras que el ylang ylang la perjudica a la vez que aumenta la velocidad de procesamiento. En términos del estado de ánimo subjetivo, la menta aumentó el estado de alerta y el ylang ylang lo disminuyó, pero aumentó significativamente la calma”.

BERGAMOTA (Citrus bergamia)
Principales compuestos químicos: d-limoneno, linalol, acetato de linalillo.
Propiedades: calmante, antidepresivo
Combate infecciones urinarias y vaginales.
Protege el corazón y estabiliza su funcionamiento.
Levanta el ánimo.
Especial para desequilibrios emocionales.

En un estudio cruzado aleatorio, a 41 mujeres adultas jóvenes sanas se les administró AE de bergamota para inhalar, mientras se medía repetidamente su nivel de cortisol y la variabilidad de la frecuencia cardíaca como indicador de la actividad del sistema nervioso autónomo y el estado emocional. Los resultados arrojaron que el nivel promedio de cortisol disminuyó y que, a los 10 min de aplicar el AE, su frecuencia cardiaca también disminuyó. La conclusión del estudio fue que “el limoneno podría considerarse como un posible contribuyente importante a los efectos clínicos observados, ya que se ha demostrado que este componente predominante (45,45 % del AE) inhibe significativamente la actividad locomotora inducida por la serotonina, por lo tanto, puede utilizarse como una forma relativamente sencilla de reducir el estrés, lo que podría resultar útil en nuestra sociedad moderna plagada de estrés crónico”.

Además de los AE estudiados, cabe mencionar que en un artículo titulado “Trastornos menstruales: causas y remedios naturales” se mencionan los beneficios de la aromaterapia para el dolor y los calambres menstruales. Aparte de mencionar la lavanda y la salvia que ya hemos revisado antes, también agregan los AE de manzanilla alemana (Matricaria chamomilla) conocido por su capacidad para reducir la inflamación y el dolor, por favorecer la calma, reducir la ira, la irritabilidad y la depresión que son muy comunes síntomas durante la menstruación. También se menciona la mejorana (Origanum majorana) por su capacidad de reducir los calambres y reducir el dolor en todos los niveles, incluyendo un mejor resultado si se usa con una compresa caliente en el abdomen cuando se producen calambres, y el hinojo (Foeniculum vulgare) destacando que tiene la capacidad para ayudar a regular el flujo de la menstruación.

Formas de uso

Tópico

De forma tópica se pueden preparar, roll on de AE diluidos en aceite vegetal con una dilución del 3 al 5% el cual puede ser usado en caso de dolor específico, uso emocional en zonas de pulso.
Masaje para el cuerpo completo puede ser en una dilución del 1,5 al 2,5% y un baño aromático con sales de Epsom en una dilución del 1 al 4%.

Inhalación

En forma de difusión aromática poner en un difusor, hornillo o nebulizador uno o más AE que apoyen las emociones. También se pueden preparar brumas aromáticas en spray tanto para rociar el aire o la almohada, como también para ocupar en el cuerpo.

Aquí algunas recomendaciones de uso de los AE para la menopausia:

  • Cuando tenemos fatiga: Romero y menta
  • Inducir un sueño reparador: Lavanda, ylang ylang y manzanilla
  • Aquietar la mente: Lavanda, ylang ylang
  • Para los antojos: Menta
  • Dolor de cabeza: Menta, lavanda
  • Bochornos: Salvia, geranio, manzanilla y menta
  • Nerviosismo: bergamota, manzanilla, ylag ylang
  • Apoyo hormonal en difusor: Salvia, geranio, ylang ylang
  • Apoyo hormonal en roll on: salvia, lavanda, geranio, bergamota
  • Relajación: Lavanda, salvia, manzanilla, ylang ylang
  • Para estimulo sexual: jazmín, ylang ylang, geranio
  • Estrés: bergamota, lavanda, melisa
  • Para potenciar la sensualidad: Salvia, geranio, ylang ylang
  • Masaje erótico: salvia, lavanda, ylang ylang
  • Cuando hay irritabilidad: bergamota, lavanda, melisa
  • Para dolores menstruales o sensibilidad mamaria: geranio, salvia, menta

Son múltiples las combinaciones y formas que se pueden usar los AE, lo importante es hacer rutinas diarias para incorporarlos y usarlos frecuentemente para lograr los efectos deseados.

Sobre la autora:

María Lantadilla

Periodista, mamá de tres hijos de 24, 22 y 15 años. Conocí la aromaterapia cuando viví en México, hace 21 años, por una depresión post parto que tuve. Desde ese entonces he estado ligada a los aceites esenciales. Trabajo en organizaciones sociales y fundaciones promoviendo el empoderamiento, autocuidado y salud de la mujer.

Aromaterapeuta profesional certificada en Aromavioleta y NAHA.

Chicureo, Colina, Chile.

amolosaceites@gmail.com
+56 9 826 720 42

Referencias

Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/menopause

Aceites Esenciales Para el Equilibrio Hormonal, Dra. Mariza Snyder, Gaia Ediciones, 2020, ISBN 9788484458494.

Plantas que sanan, Silvia Galleguillos Tapia, Editorial GRIJALBO, 2015, ISBN 9789562584227.

Nikjou R, Kazemzadeh R, Asadzadeh F, Fathi R, Mostafazadeh F. The Effect of Lavender Aromatherapy on the Symptoms of Menopause. J Natl Med Assoc. 2018 Jun;110(3):265-269. doi: 10.1016/j.jnma.2017.06.010. Epub 2017 Aug 18. PMID: 29778129.

Jane Buckle, Essential oils: Management and treatment of gynecologic infections and stressors, Sexuality, Reproduction and Menopause, Volume 4, Issue 1,2006, Pages 38-41,ISSN 1546-2501.

Heydarpour S, Sharifipour F, Heydarpour F. Effect of Salvia officinalis scent on postmenopausal women’s sexual function and satisfaction: a randomized controlled trial. BMC Womens Health. 2023 Aug 23;23(1):442. doi: 10.1186/s12905-023-02605-8. PMID: 37612717; PMCID: PMC10463902.

Ou, M.-C., Hsu, T.-F., Lai, A.C., Lin, Y.-T. and Lin, C.-C. (2012), Pain relief assessment by aromatic essential oil massage on outpatients with primary dysmenorrhea: A randomized, double-blind clinical trial. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research, 38: 817-822. https://doi.org/10.1111/j.1447-0756.2011.01802

Hongratanaworakit, T. and Buchbauer, G. (2006), Relaxing effect of ylang ylang oil on humans after transdermal absorption. Phytother. Res., 20: 758-763. https://doi.org/10.1002/ptr.1950

Bounihi A, Hajjaj G, Alnamer R, Cherrah Y, Zellou A. In Vivo Potential Anti-Inflammatory Activity of Melissa officinalis L. Essential Oil. Adv Pharmacol Sci. 2013;2013:101759. doi: 10.1155/2013/101759. Epub 2013 Dec 5. PMID: 24381585; PMCID: PMC3870089.

Fung, T.K.H.; Lau, B.W.M.; Ngai, S.P.C.; Tsang, H.W.H. Therapeutic Effect and Mechanisms of Essential Oils in Mood Disorders: Interaction between the Nervous and Respiratory Systems. Int. J. Mol. Sci. 2021, 22, 4844. https://doi.org/10.3390/ijms22094844

Lakhan, S.E.; Sheafer, H.; Tepper, D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res. Treat. 2016, 2016, 8158693.

Nazife Begüm Karan, Influence of lavender oil inhalation on vital signs and anxiety: A randomized clinical trial, Physiology & Behavior, Volume 211,2019,112676, ISSN 0031-9384, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112676

Hossein Ebrahimi, Abbas Mardani, Mohammad Hasan Basirinezhad, Azam Hamidzadeh, Fatemeh Eskandari, The effects of Lavender and Chamomile essential oil inhalation aromatherapy on depression, anxiety and stress in older community-dwelling people: A randomized controlled trial, EXPLORE, Volume 18, Issue 3, 2022,Pages 272-278, ISSN 1550-8307, https://doi.org/10.1016/j.explore.2020.12.012

Eri Watanabe, Kenny Kuchta, Mari Kimura, Hans Wilhelm Rauwald, Tsutomu Kamei, Jiro Imanishi; Effects of Bergamot (Citrus bergamia (Risso) Wright & Arn.) Essential Oil Aromatherapy on Mood States, Parasympathetic Nervous System Activity, and Salivary Cortisol Levels in 41 Healthy Females. Forschende Komplementärmedizin / Research in Complementary Medicine 1 February 2015; 22 (1): 43–49. https://doi.org/10.1159/000380989

Kennedy D, Okello E, Chazot P, Howes MJ, Ohiomokhare S, Jackson P, Haskell-Ramsay C, Khan J, Forster J, Wightman E. Volatile Terpenes and Brain Function: Investigation of the Cognitive and Mood Effects of Mentha × Piperita L. Essential Oil with In Vitro Properties Relevant to Central Nervous System Function. Nutrients. 2018 Aug 7;10(8):1029. doi: 10.3390/nu10081029. PMID: 30087294; PMCID: PMC6116079.

Miranda Neto M, Meireles ACF, Alcântara MA, de Magalhães Cordeiro AMT, Silva AS. Peppermint essential oil (Mentha piperita L.) increases time to exhaustion in runners. Eur J Nutr. 2023 Sep 4. doi: 10.1007/s00394-023-03235-4. PMID: 37665425.

Mark Moss, Steven Hewitt, Lucy Moss & Keith Wesnes (2008) Modulation Of Cognitive Performance And Mood By Aromas Of Peppermint And Ylang-Ylang, International Journal of Neuroscience, 118:1, 59-77, DOI: 10.1080/00207450601042094

Monawara Begum, Sumit Das, H.K. Sharma. Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. J Pharm Chem Biol Sci 2016; 4(2):307-320.

Raphaelle Sousa Borges, Brenda Lorena Sánchez Ortiz, Arlindo César Matias Pereira, Hady Keita, José Carlos Tavares Carvalho, Rosmarinus officinalis essential oil: A review of its phytochemistry, anti-inflammatory activity, and mechanisms of action involved, Journal of Ethnopharmacology, Volume 229, 2019, Pages 29-45, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2018.09.038

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rake

    gracias por compartir esta información. Excelente!!!!!

  2. Maju

    Gracias Maria . Excelente información

Comentarios cerrados.