En este momento estás viendo Esencial es aromar el experimentar

Esencial es aromar el experimentar

por Ilse Alvarado

Terapeuta y aromaterapeuta profesional certificada en Aromavioleta y NAHA

Esta tesina forma parte de las evaluaciones para completar el Programa de Certificación en Aromaterapia Holística y ha sido publicada con el permiso de la autora

Me ha costado trabajo decidir la temática de mi trabajo. Sin embargo, opté por escribir acerca de la aromaterápia en sí misma. Hace no muchos años, surgió mi acercamiento a las terapias alternativas principalmente porque no estaba sana pues tenía muchas molestias en mi cuerpo y espíritu que de alguna manera su manifestación cada vez era más intensa aunque desde el punto de vista médico no estaba enferma. Eso mismo me llevó a encontrar opciones que pudieran ayudarme con los síntomas pues ya no quería continuar con el consumo de medicinas aleopátas que ahora estaban desgastando otros orgános de mi cuerpo y que realmente no estaban solucionando la cuestión que me hacía sentir enferma.

Lo primero que encontré fue la homeopatía, la acupuntura y la apiterapia. Después medicina tradicional china y masoterapia, continuando con quiropráctica, chamanismo y Flores de Bach, actualmente, Aromaterapia. Lo grandioso del mundo de las terapias alternativas es que una siempre te lleva a otra pues entre ellas se complementan y algo que es fundamental en su cosmovisión es que el ser humano (así como todo en el universo) es la interacción de diferentes fuerzas y dimensiones que se hacen uno y ese uno se hace en cada una de ellas. Es decir, el ser humano no puede subsistir solo atendiendo una sola, nuestras multiples dimensiones requieren en diferentes momentos de nuestra vida que prestemos atención a cada una de ellas, a veces por separado, a veces al mismo tiempo.

Eso es lo que me maravilla de la salud Holística precisamente. Que sanar implica un proceso, principalmente de reconocer que los malestares y enfermedades no son nuestros enemigos sino que son nuestros aliados y mensajeros.

Solo son medios que utilizan nuestras dimensiones para comunicarse entre si. Partiendo desde ahí el enfoque holístico rompe con las barreras que crean el creer qué hay buenos y malos (en todo sentido) y nos enfoca la atención a aquellos síntomas incómodos dándonos la oportunidad de revertirlos con amor y sabiduría.

También el enfoque holístico nos direcciona hacía el balance: el descubrimiento de que somos cuerpo, mente y espíritu y que en los momentos en que hay desbalance (algún bloqueo de energía en alguno) se presentarán síntomas de distintas dimensiones también (emocionales, psicológicas, f isiológicas).

Además, las terapias alternativas de enfoque holístico utilizan remedios naturales como fundamento. Lo que nos lleva a recordar que existen seres superiores a nosotros en el sentido de que su presencia en el mundo es diferente, de más tiempo y por lo tanto de más sabíduria. Por lo tanto nosotros como humanos requerimos de ellos para el desarrollo de nuestra existencia física, mental y espiritual. Eso abre las puertas a mirar la naturaleza con respeto y amor, como parte de que somos lo mismo en diferentes presentaciones. No solo valorando, también disfrutando lo increíble que existe en este mundo. Porque la naturaleza misma es un proceso de balance.

Por estas razones, entre otras, el hecho de aplicar en mi vida las terapias holísticas y el ir estudiando acerca de ellas me ha inspirado a escribir este texto donde me gustaría hablar de la importancia que hay (por lo menos en mi opinión como futura aromaterapeuta) de rescatar esta parte holística de la Aromaterapia y que no sólo se conozcan los aceites como líquidos que ayudan para malestares puntuales sin la reflexión de qué es lo que te ha llevado a tener esos malestares, qué hay en tu cosmovisión y hábitos que te están pidiendo evolución.

Me siento con el ánimo y la responsabilidad de elegir la dirección que quiero darle a mi practica como terapeuta y persona que está aprendiendo acerca de los aromas, de cómo pueden sanar pero también de la terapia, que es el método que se utilizará para ello. El qué se hará y el cómo son igual de relevantes. Lo que quiero decir es que si, usar aromas para sanar es increíblemente magico, pero sanar, en mi particular visión, implica el reconocimiento de qué hay todo un proceso por hacer más allá de sólo utilizar los aromas como medicina dejando total responsabilidad a ellos de arreglar la situación.

Actualmente se ha dado un boom de aceites esenciales en los mercados. Ya es muy fácil encontrarlos en tiendas departamentales, de artículos para el hogar, etcétera. Además marcas enfocadas a Cosméticos o cuidado personal y de hogar están desarrollando muchos productos con aceites esenciales en sus ingredientes a fin de ofrecer beneficios para el estado de ánimo y físico de las personas.

Al principio me emocionaba encontrar los aceites pues a pesar de no saber acerca de aromaterapia y exactamente como funcionaban en nuestro cuerpo, sabía que eran naturales y había tenido el acercamiento a ellos en otras terapias.

Me gustaba ver que empezaba a ser parte de momentos más cotidianos y cada vez más accesible a las personas. Sin embargo, los aceites, debido al marketing, se convirtieron más bien en atajos para momentos placenteros de corto plazo, con cierto toque de vacío pues no hay una cosmovisión que una el producto con el cliente, es solo la ilusión de que por ser natural y usarlo en automático la vida esta mejorando. Vaciando el proceso necesario que lleva tiempo y ritmos de hacernos uno con la naturaleza para apreciar de sus beneficios a largo plazo.

Es importante comenzar con la importancia del aroma dentro de las terapias. En la historia de la humanidad la constante busqueda por la limpieza y pulcritud de alguna manera ha limitado nuestro sentido del olfato. Cabe resaltar que es gracias a la aromaterapia que puedo conocer más detalles acerca dela importancia del aroma, no solo de la respiración como ejercicio de meditación y de obtencion de energía.

Es ahora que agradezco en secundaria haber tenido una introducción a lo que es la química, pues puedo entender desde ese lenguaje la magia de los aromas. Me resulta muy importante conocer los aromas desde sus multiples dimensiones también y ver como la esencia, el espíritu de una planta también tiene diversas maneras de existir y aportar en este mundo.

Incluso el proceso de extracción que ahora desafortunadamente estamos ajenos a él pues la gran industria ahora nos acerca los aceites en una basta producción. Pero conocer el proceso incluso desde como se siembra, se cuida, en qué lugares, los cuidados que requiere cada planta, luego recolectarla para el proceso alquimico de extracción que aplique es para mí una gran maravilla. Es como todo un ritual cultivar una planta (el proceso de dar) y luego pedir permiso a la madre naturaleza para extraer su esencia (proceso de recibir) y poder tener experiencias soñadoras y placenteras.

Dentro de la aromaterapia algo fundamental es conocer las diversas categorías de esencias que existen justamente porque cada una produce diferentes efectos en nosotros y es increíble como cada energía tiene su propio olor (al igual que color, sonido, como las culturas antiguas nos enseñaron). Es increíble descubrir que los aromas ya sean cítricos, florales, amanerados, herboles, mentolados, alcanforados, entre otros son aptos para diversos estados y condiciones. Es increíble como la naturaleza no deja de mostrarnos cuantas formas de existir en este mundo hay y como son interdependientes.

Así mismo, cómo nuestra anatomía tiene bastante cercanía con la de las plantas. Es decir, dependiendo de la parte de la planta tendrá algún beneficio para su equivalente en seres humanos ¡que increíble, puede ser muy obvio pero para mí es nuevo y solo puedo decir: pues claro, f inalmente somos lo mismo. Me encanta aprender como las sinergías son más poderosas, otra muestra natural de que la comunidad es bastante relevante sin olvidar que cada individualidad aporta a ese poder.

La parte mas importante para mi y este texto es como los aceites esenciales funcionan en nuestro cerebro. La relación que existe entre ellos y el sistema límbico y nervioso. Para mi es muy relevante pues justo interactuan con esa parte tan instintiva y natural de cada uno de nosotros que es clave para un proceso de sanación.

Ahora con este curso que tengo la fortuna de estudiar y con los libros y experiencias que me ha aportado el acercamiento a aceites esenciales y herbolaria puedo apreciar detalles que sólo conoces si profundizas en esto. Por eso en esta investigación mi pregunta central es ¿Cómo transmitir la visión holística de la aromaterapia ahora que es tan fácil acceder a aceites naturales? Para responder esta pregunta acudiré a la Física Cuántica, a la Aromaterapia, a la Biología y Psicología y mi mas humilde opinión para tratar de diseñar una propuesta.

Desde el punto de vista de la Física Cuántica todo lo que existe en este mundo es energía. Esto refiere a que todo en este mundo tiene la capacidad de crear a partir de la vibración que genera, su resonancia y su frecuencia. Es decir, toda materia por ser un conjunto de átomos que todo el t iempo están vibrando debido a las subpartículas que contienen llamadas quarks, tienen energía que conecta o no con otras energías existentes.

La energía toma vida a través de ondas por las que se transporta y conecta con otras energías. Recordemos la famosa frase de Einstein que dice “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” esto quiere decir qué hay dos posibilidades que pueden surgir cuando dos energías (o más) conectan: construir o destruir.

Para construir o destruir es necesario saber cual es su frecuencia. Las ondas de la energía pueden ser de alta o baja frecuencia. Las energías de alta frecuencia tienen más oscilaciones en 1 segundo que las energías de baja frecuencia. La frecuencia vibratoria de la materia va variando con el t iempo, a veces es alta, a veces es baja, siendo parte de su equilibrio.

Entonces si dos energías conectan y producen construcción es porque ambas son de alta frecuencia o ambas de baja frecuencia, pero si sucede que una energía de alta frecuencia conecta con otra de baja es de destruccion pues la de alta frecuencia va a ceder parte de su frecuencia a la de baja para lograr el equilibrio.

Cabe resaltar que ninguna frecuencia es mejor que otra, así como vibrar bajo todo el tiempo es muy destructivo también vibrar alto todo el tiempo lo es. Lo más importante es mantenerse en un punto medio entre estas y cuando el extremo hacía alguna se haga presente, entonces tener la oportunidad de retomar el equilibrio (homeostasis).

Entonces, partiendo de que toda materia contiene energía y toda energía es una vibración que t iene frecuencia y resonancia (trasferencia de energía/su alcance) todo a lo que tenemos alcance: personas, animales, plantas, muebles, objetos, todo lo que aprecian nuestros 5 sentidos y nuestra mente son energías con las que al conectar destruimos o construiremos nuestra energía.

Para mí muy cercano al enfoque holístico que dice que tenemos diferentes dimensiones. La física cuántica dice que todo es energía, es decir, todas nuestras dimensiones (mental, física y espiritual) son energías que conectan con todo lo demás, incluso lo que parece que no tiene vida: por ejemplo: aparatos, libros, muebles, colores, palabras, olores, texturas, entre otros.

De alguna manera la fisica cuántica hoy está demostrando lo que hace muchísimos años nuestros ancestros de culturas muy antiguas ya conocían y percibían desde otro enfoque. Ahora podemos confirmarlo a través de la ciencia.

¿Cómo sucede la energía en los seres humanos? La física cuántica dice que los humanos somos: seres bioelectromagnéticos. Bio porque tenemos un cuerpo biológico, electro porque nuestro sistema nervioso, cerebro e intestinos contienen grandes cantidades de neuronas que producen energía y magnético porque tenemos muchisimos procesos químicos en nuestro cuerpo que producen neurotransmisores y hormonas que son magnetos que repelen o atraen otras energías.

Todo nuestro cuerpo esta hecho con átomos, todo el tiempo estamos vibrando. Nuestras neuronas todo el tiempo están recibiendo estímulos por lo que están en constante conexión con otras neuronas produciendo electricidad, por lo que todo el tiempo están surgiendo neurotransmisores en nuestro cuerpo creando hormonas que nos dará como resultado nuestra calidad de vida.

Cada uno de nuestros días tiene sin fin de situaciones estando dormidos o despiertos. A cada momento todas nuestras dimensiones tienen estímulos del mundo externo, es decir, nuestra energía (a través del cuerpo, la mente y el espíritu) todo el tiempo esta conectado con algo externo. Por lo tanto nuestro cuerpo biológico, eléctrico y magnético siempre esta en acción. Todos los estímulos que recibimos desde el exterior producen en nosotros un sentir a lo que llamamos: emoción.

En palabras más claras, cuando vivimos alguna situación nuestras neuronas conectan para poder vivir esa situación y hacer algo. Al conectar producen neurotransmisores (adrenalina, nor adrenalina, dopamina, serotonina, endorfina u otros) que se esparcirán por el cuerpo entre 90 segundos y 2 minutos y medio para poder tener una respuesta ante la situación. Eso sucede en nuestra dimension biológica, en nuestro cuerpo; en la dimension emocional tenemos percibimos un sentir que nombramos emoción (alegría, tristeza, enojo, decepción, etcétera); en nuestra dimensión mental establecemos creencias respecto a esa experiencia y sus resultados. Lo que da como resultado un todo que desprenderá una frecuencia vibratoria que actuará como magneto para conectar o repeler otras energías. Y finalmente, al unir todas ellas accionaremos en el momento (como podemos ver son procesos que pueden suceder muy rápido y en su mayoría son inconscientes/automáticos). Al accionar estamos creando vida.

Con esta explicación quiero hacer énfasis en la importancia de la propuesta holística pues como se puede ver, al vivir una situación ( puede ser simple como tener que decidir qué desayunar como más complicada, una separación, un examen difícil, un accidente, etcetera) todas nuestras dimensiones aportan algo, siempre estamos viviendo con todo nuestro ser, y al final nuestra acción será resultado de conjunto de nuestras dimensiones. Pero no solo eso, por eso una situación puede afectar también una o varias de nuestras dimensiones y por eso tener síntomas de malestar o enfermar. Una situación (sin importar su gravedad) impacta en cada una de nuestras dimensiones.

El hacer vida es algo complejo, pero hermoso. Por eso el atender cada una de nuestras dimensiones de manera responsable hace que de verdad tengamos acceso a la vida que realmente queremos vivir. Da libertad, da oportunidad de conocerte e reinventarte y disfrutar. Y para ello la naturaleza es gran maestro y aliado. Al igual que la narrativa que eso contiene. También es muy importante contar con esa parte mágica de la cosmovisión (todas nuestras culturas antiguas t ienen las propias, y es porque son importantes, también aportan). La cosmología, la narrativa, nutre la parte espiritual, igual de importante que cualquier otra.

Cada persona tiene su propio camino de hacer vida y su propio ritmo y momentos para conectar con sus distintas dimensiones y eso es lo que también permiten las terapias alternativas como la aromaterapia. Tener un propio proceso, pues somos únicos e irrepetibles. Y algo que se prioriza en esta propuestas de terapias es el reconciliarnos con las emociones y todas nuestras dimensiones que se manifiestan en nuestro sagrado cuerpo. Que también ahora esta siendo un tema muy popular y presente actualmente.

Finalmente las emociones están día con día presentes por lo que algo importante aportan. Y lo que más me sorprende de ellas es que pueden existir mil remedios para combatirlas, pero la única manera en que se van realmente es cuando las permitimos ser. Y en eso los aceites esenciales son muy eficaces y amables justo porque van directo a nuestro cerebro, sistema limbico y nervioso y pulmones. Pueden aportar mucho en aquellos 90 a 2 minutos y medio donde la emocion se esta esparciendo por nuestro cuerpo para crear una reacción ante una situación y donde se están reafirmando creencias qué tal vez nos complican más la existencia.

Por eso creo que es un desperdicio que la aromaterapia solo se vea útil como remedio instantáneo de una situación a la que no haremos absolutamente nada por vivirla de otra manera. Y que solo nos permitirá seguir manteniendo ritmos de vida que nos están enfermando. Creo que deteriora la energía incluso de nuestras plantas sagradas pues rompemos el circulo de dar y recibir y de hacernos responsables de nuestra participación en este mundo.

En un video de Charlas TED, Jinsop Lee: Design for all 5 senses, el propone que aquellos productos que se diseñan pensando en estimular los 5 sentidos (de manera agradable y placentera) son mejores. Cuando vi este video me pareció maravilloso y al trasladarlo a los aceites esenciales me parece que estimula todos aquellos en diferentes grados. Estimulan la vista (sobretodo si tenemos la planta de la que provienen), estimulan el gusto (si cocinamos con ellos), estimulan nuestro tacto si tocamos y prestamos atención a la textura de las plantas, tienen un efecto inmediato si los olemos y por supuesto, “no podemos oírlos” pero también tienen frecuencias vibratorias por lo que podemos asociarlos a sonidos que al usarlos podemos escuchar y tener más percepción de todas las dimensiones.

También me llamó la atención en el blog de Salvatore Battaglia uno de sus textos que se llama Psyche and subtle PART TWO: The spiritual Dimension of Scent, en una parte sugiere que nuestra actualidad necesita crear su propia cosmovisión y la verdad cuando lo leí me pareció fascinante porque he escuchado de muchas personas jóvenes que de verdad no conectan ni creen en las cosmovisiones pasadas (la china, la indú, entre otras, sobre todo acá en Taiwan) para ellos solo son religiones con muchas reglas y tradiciones sin sentido. Y lo comprendo, el mundo ha cambiado y antes de leer ese texto la verdad sentía que no tenía solución que el mundo estaba perdiendo mucho y que no encontraba forma de compartirle a aquellas personas cuan importante es tu narrativa para darle magia a tu vida.

Y la propuesta de Salvatore es increíble, por supuesto, no es necesario que adopten una a la cual no sienten pertenencia ni conexión, y tienen toda la posibilidad de crear la propia. Y ahí los aceites esenciales también tienen una importancia bellísima al estimular nuestros sentidos producen muchísima energía, por lo tanto creatividad.

Al final nada esta desconectado, la Física cuántica (así como el Budismo y otras corrientes) hablan de que todo esta conectado entre pasado, presente y futuro. Inclusive la epigenética explica como nuestro ADN esta profundamente conectado con nuestros ancestros por lo que se manifiesta en creencias, pensamientos y comportamientos (eso también lo heredamos) que por supuesto tenemos la oportunidad de cambiar, prestando atención en ello. Mi hermano lo dice de una manera hermosa “reencarnamos no para repetir, sino para dar continuidad. Tenemos metamorfosis no para transformar sino para ampliar”.

Por lo tanto una nueva propuesta cosmológica por parte de nuevas generaciones seguirá vinculada con nuestros ancestros, sin repetir, pero continuando, ampliando con lo que ahora también conocemos. Sería una propuesta resultado de nuestra conexión: presente, pasado y futuro.

Al igual que en nuestro proceso de linaje familiar y participación en nuestra comunidad, si un elemento se modifica, termina modificando la totalidad, porque estamos interconectados. Los mismo sucede en nuestra versión individual, si una dimension se modifica va surgiendo un efecto dominó en las otras dimensiones, porque también nuestro microcosmos personal esta interconectado. Como se puede apreciar es muy parecido al dicho del Hermetismo que dice: “como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”.

Ahora bien mi propuesta parte de que el uso de aceites esenciales es toda una experiencia. Por eso parte de mi propuesta es proporcionar a los consumidores no solo las especificaciones de cómo usar un aceite esencial, sino crear una experiencia personalizada de estimulación de 5 sentidos con los aceites esenciales. Por ejemplo: usar uno para estimular la vista, escoger otro para estimular el oído, otro más para estimular el gusto, otro para el tacto y finalmente el mas importante para el olfato.

Un poco como la técnica de Blending de Salvatore Battaglia, tener: central, potenciador y armonizador, pero no solo en un frasco, sino en diferentes actividades que estimulen los 5 sentidos a través de las plantas aromáticas. Eso te lleva a conectar con tu rutina diaria para poder introducir de manera holística los aromas. Y combinar la teoría de perfumería de intensidades al momento de crear la experiencia personalizada.

Esta parte de las intensidades también me parece fabulosa porque con el transcurso de las generaciones, los avances en tecnología y la búsqueda de una vida más cómoda, más eficiente y fácil las generaciones nos hemos vuelto más sensibles ante la incomodidad. Pareciera que la incomodidad debiera desaparecer. Aunque realmente es la incomodidad la que nos ha llevado a la evolución. Por lo tanto es una gran aliada.

La vida en gran mayoría de las situaciones nos implicará alguna molestia porque parte de nuestra experiencia en cada vida que tenemos es aprender algo, incorporar conocimientos a nuestra consciencia a través de las experiencias. Por eso mismo es imprescindible practicar la tolerancia a la incomodidad y no aplicar juicios cuando esta surge. En eso también la aromaterapia es gran aliada y maestra.

Habrá olores, sabores, texturas, colores, sonidos que despertarán incomodidad y molestia. Es parte del todo. Bien dicen algunas antiguas culturas “tu enemigo es en realidad tu mejor amigo porque te ayuda a conocerte, te muestra tu parte débil”. Entonces parte de la experiencia de los cinco sentidos es importante practicar la paciencia a lo que nos disgusta abriendo la oportunidad de qué significa eso para uno mismo. Esto mismo fortalecerá cada una de nuestras dimensiones y aportará datos para nuestra propia cosmovisión.

Parte fundamental de lo que creo es sanación justo es superar la división de lo agradable y desagradable, cómodo e incómodo, parte de sanar es comprender que el mundo es y existe y que todo está encaminado a crearnos equilibrio, desde distintas maneras y diversidades.

En conclusión mi propuesta es utilizar aromaterapia para crear sesiones que estimulen los 5 sentidos (siempre que usemos la planta aromática y el aceite esencial el aroma estará presente que es muy relevante) para tener una experiencia holística que te permita abrir el camino de conocerte a ti mismo y conocer tu propia cosmovisión en esta vida que te acercará a una experiencia más adecuada para tu ser y más armoniosa con la totalidad.

Para mí es muy relevante y prudente hacer enfásis en que no considero que las terapias alternativas holísticas son superiores que otras. Es una dimensión de las múltiples que existen y que la gente podrá disfrutar más de ellas si deciden por ellos mismo utilizarlas, no sólo porque están de moda, son populares u obligación por recomendación.

Parte del mundo holístico es honrar la diversidad, los ritmos y procesos que son únicos. Cabe recordar que tenemos multiples vidas para acceder a distintas experiencias, nuestro tiempo no esta limitado en este mundo. Diversidad y variedad es justo lo que nos define. Así mismo, es importante para mí nutrir el proceso de dar y recibir por lo que en esta vida a través de aprender terapias holísticas me pongo al servicio para los demás que requieren vivirlas no como terapeuta sino como paciente. En esta experiencia estoy aprendiendo aromaterapia a través de transmitirla a otros, probablemente en una vida pasada yo fui paciente.

Agradezco la oportunidad de este texto, esta investigación que me permitió conocer opiniones de otras personas que me dan luz para saber que existen maneras de actuar para nutrir lo que es importante para cada uno, que es igual de valioso para este mundo.

Sobre la autora:

Ilse Alvarado

Terapeuta con formación en sociología, viajera desde niña. Después de experimentar un cambio radical en mi vida, descubrí las terapias alternativas y sus beneficios. Un proceso de autoconocimiento me ha despertado gran interés por las terapias holísticas, por lo que me he formado en Masoterapia, Quiropráctica, Acupuntura y Moxibustion y Aromaterapia.

Aromaterapeuta profesional certificada en Aromavioleta y NAHA.

Taiwán

ilohm@hotmail.com
+886 966 417 703

Referencias

  1. https://salvatorebattaglia.com.au/blog/118-psyche-subtle-part-four-biofield-therapiesand-tcm • https://www.ted.com/talks/jinsop_lee_design_for_all_5_senses
  2. Ann Worwood, Valerie. The complete book of Essential Oil and Aromatherapy
  3. Herz, Rachel. The scent of desire. Discovering our enimagtic Sense of smell.
  4. Hsu, Gina. 用精油解決家的煩惱. (Resuelve problemas del hogar con aceites esenciales)
  5. Kenny, Valery. 科 學 證實 精油功效聖經. (La Biblia de los Aceites Esenciales Científicamente Probados) • 和田文緒. 日本銷售第一的芳香療法聖經. (La Biblia de Aromaterapia No. 1 en Japón)
  6. Bounihi A, Hajjaj G, Alnamer R, Cherrah Y, Zellou A. In Vivo Potential Anti-Inflammatory Activity of Melissa officinalis L. Essential Oil. Adv Pharmacol Sci. 2013;2013:101759. doi: 10.1155/2013/101759. Epub 2013 Dec 5. PMID: 24381585; PMCID: PMC3870089.
  7. Fung, T.K.H.; Lau, B.W.M.; Ngai, S.P.C.; Tsang, H.W.H. Therapeutic Effect and Mechanisms of Essential Oils in Mood Disorders: Interaction between the Nervous and Respiratory Systems. Int. J. Mol. Sci. 2021, 22, 4844. https://doi.org/10.3390/ijms22094844
  8. Lakhan, S.E.; Sheafer, H.; Tepper, D. The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain Res. Treat. 2016, 2016, 8158693.
  9. Nazife Begüm Karan, Influence of lavender oil inhalation on vital signs and anxiety: A randomized clinical trial, Physiology & Behavior, Volume 211,2019,112676, ISSN 0031-9384, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.112676
  10. Hossein Ebrahimi, Abbas Mardani, Mohammad Hasan Basirinezhad, Azam Hamidzadeh, Fatemeh Eskandari, The effects of Lavender and Chamomile essential oil inhalation aromatherapy on depression, anxiety and stress in older community-dwelling people: A randomized controlled trial, EXPLORE, Volume 18, Issue 3, 2022,Pages 272-278, ISSN 1550-8307, https://doi.org/10.1016/j.explore.2020.12.01
  11. Eri Watanabe, Kenny Kuchta, Mari Kimura, Hans Wilhelm Rauwald, Tsutomu Kamei, Jiro Imanishi; Effects of Bergamot (Citrus bergamia (Risso) Wright & Arn.) Essential Oil Aromatherapy on Mood States, Parasympathetic Nervous System Activity, and Salivary Cortisol Levels in 41 Healthy Females. Forschende Komplementärmedizin / Research in Complementary Medicine 1 February 2015; 22 (1): 43–49. https://doi.org/10.1159/000380989
  12. Kennedy D, Okello E, Chazot P, Howes MJ, Ohiomokhare S, Jackson P, Haskell-Ramsay C, Khan J, Forster J, Wightman E. Volatile Terpenes and Brain Function: Investigation of the Cognitive and Mood Effects of Mentha × Piperita L. Essential Oil with In Vitro Properties Relevant to Central Nervous System Function. Nutrients. 2018 Aug 7;10(8):1029. doi: 10.3390/nu10081029. PMID: 30087294; PMCID: PMC6116079.
  13. Miranda Neto M, Meireles ACF, Alcântara MA, de Magalhães Cordeiro AMT, Silva AS. Peppermint essential oil (Mentha piperita L.) increases time to exhaustion in runners. Eur J Nutr. 2023 Sep 4. doi: 10.1007/s00394-023-03235-4. PMID: 37665425.
  14. Mark Moss, Steven Hewitt, Lucy Moss & Keith Wesnes (2008) Modulation Of Cognitive Performance And Mood By Aromas Of Peppermint And Ylang-Ylang, International Journal of Neuroscience, 118:1, 59-77, DOI: 10.1080/00207450601042094
  15. Monawara Begum, Sumit Das, H.K. Sharma. Menstrual Disorders: Causes and Natural Remedies. J Pharm Chem Biol Sci 2016; 4(2):307-320.
  16. Raphaelle Sousa Borges, Brenda Lorena Sánchez Ortiz, Arlindo César Matias Pereira, Hady Keita, José Carlos Tavares Carvalho, Rosmarinus officinalis essential oil: A review of its phytochemistry, anti-inflammatory activity, and mechanisms of action involved, Journal of Ethnopharmacology, Volume 229, 2019, Pages 29-45, ISSN 0378-8741, https://doi.org/10.1016/j.jep.2018.09.038

Deja una respuesta