En este momento estás viendo Uso de la aromaterapia en niños con síntomas ansiosos

Uso de la aromaterapia en niños con síntomas ansiosos

por Andrea Palacios Gómez

Psicóloga y aromaterapeuta holística en formación en Aromavioleta

Esta tesina forma parte de las evaluaciones para completar el Programa de Certificación en Aromaterapia Holística y ha sido publicada con el permiso de la autora

Este trabajo tiene como objetivo exponer los antecedentes científicos que dan cuenta del uso de los aceites esenciales para el tratamiento de sintomatología ansiosa en niños entre 3 a 18 años, que en particular me parece muy relevante debido a que, en mi trabajo como psicóloga clínica, he visto como este tipo de síntomas ha ido en aumento en los últimos 10 años y cómo el uso de la farmacoterapia no siempre resulta ser una ayuda eficaz en la disminución de los síntomas. Para ello expondré los antecedentes en relación con la definición de los cuadros clínicos en que se presentan este tipo de síntomas, así como también la prevalencia en nuestra población, para luego profundizar en el uso de los aceites esenciales que han demostrado mayor eficiencia en la atención de este tipo de síntomas en la población infanto juvenil. Finalmente, se expondrán las conclusiones de esta investigación.

La ansiedad se define como “una sensación de apremio, de intranquilidad o desasosiego psíquico asociado a la anticipación del peligro” (Recart, C. 2003).

El temor y la ansiedad son emociones normales e inevitables en todas las personas en su vida cotidiana y necesarias para la adaptación. Sin embargo se puede considerar anormal o no esperable en consideración de: 1. Presencia de tipos de ansiedad no esperable para una etapa del desarrollo por ejemplo: angustia de separación o miedo a la oscuridad en niños de 12 o 13 años 2. La expresión somática es de intensidad excesiva. 3. Cuando se mantiene por un período muy prolongado (aunque sea una respuesta normal para una determinada etapa del desarrollo). 4. Alteración del funcionamiento y desempeño personal o social (Recart, C. 2003) Los trastornos ansiosos son un grupo heterogéneo de patologías que han recibido diferentes agrupaciones nosológicas dependiendo de la clasificación utilizada. Actualmente los trastornos ansiosos son el diagnóstico más prevalente junto a trastornos emocionales y del comportamiento en este grupo etario.

Los problemas de salud mental afectan a entre el 10% y el 20% de la población infanto-juvenil en el mundo.

En Estados Unidos se han encontrado que el 3% de niños y adolescentes tienen diagnóstico de ansiedad y entre el 2,1% y 8,1%, tienen depresión. Por otro lado, el 75% de los adultos con trastornos de salud mental dan cuenta del inicio de sus cuadros antes de los 24 años, y el 50% antes de los 14 años. La prevalencia de trastornos psiquiátricos en Chile es alta entre niños y adolescentes. En un estudio epidemiológico, la tasa de prevalencia de los últimos 12 meses de cualquier trastorno psiquiátrico fue del 22,5%, de trastornos de ansiedad 8,3% y de depresión 5,1% ( Marínez, et al, 2023). Otros estudios epidemiológicos anteriores en Chile, realizados por Vicente y cols. ( 2012) dan cuenta que la población general entre 12 a 18 años en cuatro ciudades de Chile, presentaban un 33.2% algún trastorno psiquiátrico siendo los más frecuentes los trastornos ansiosos con 15.7%.

Sintomatología

Como parte de los síntomas básicos vamos a encontrar: temores y preocupaciones: 

  • A separarse de las figuras de apego (ansiedad de separación), • a un peligro (fobias específicas)
  • Temor a la humillación (mutismo selectivo y fobia social)
  • Temor a los lugares ( agorafobia, que puede ser con o sin crisis de pánico) • temor a asistir o a permanecer en el colegio sin una causa evidente (rechazo o fobia escolar)
  • Temor a enfermarse o síntomas somáticos sin causa orgánica (hipocondriasis o somatización)
  • Preocupación por las actividades cotidianas (ansiedad generalizada)
  • Preocupación por síntomas físicos específicos (trastorno somatomorfo indiferenciado) (Recart, C. 2003)

También se puede incluir la respuesta exagerada a algún tipo de estrés o evento traumático que puede ser agudo o crónico (estrés postraumático agudo o crónico). ansiedad de separación (ansiedad excesiva, irreal e inapropiada según la edad de desarrollo relacionada a la separación del hogar o a las figuras de apego), ansiedad generalizada (ansiedad y preocupación excesiva respecto a eventos pasados y/o futuros), acompañado de uno de los siguientes síntomas: fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, alteración del sueño, inquietud y tensión muscular) y las diferentes formas de fobias (temor excesivo, específico y persistente a un estímulo asociado a conductas evitativas).

Los trastornos ansiosos en los niños y adolescentes generalmente no se presentan aislados, sino más bien como parte de una amplia gama de otros síntomas y rasgos desadaptativos que incluyen timidez, retraimiento social, falta de confianza en si mismos, disforia e hipersensibilidad. Esta comorbilidad de síntomas puede representar factores etiológicos compartidos (genéticos, experienciales y/o intrapsíquicos) o el impacto debilitador de la ansiedad en el desarrollo. (Recart, C. 2003)

Tipos de tratamiento

Este tipo de problemáticas a nivel terapéutico son tratadas principalmente con psicoterapias psicodinámicas, cognitivos conductuales y EMDR, teniendo mayor evidencias empíricas estas últimas. En el último tiempo se han incorporado con fuerza técnicas derivadas del Mindfulness debido a los hallazgos positivos de este tipo de intervención verificados por estudios neuro biológicos.

En el campo de la psicofármacoterapia se han utilizado los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la recaptación de la serotonina con mayor sustento en la investigación que las benzodiazepinas.

A nivel de tratamientos de medicina complementaria o alternativa es reconocido el uso de Flores de Bach, acupuntura, imanes y aromaterapia. (Quiroz J. 2012)

Uso de la aromaterapia para el tratamiento de sintomatología ansiosa

La Aromaterapia es definida, según la National Association for Horlistic Aromatherapy (NAHA), como “el arte y la ciencia de la utilización de esencias aromáticas naturales extraídas de plantas para equilibrar, armonizar y promover la salud de cuerpo, mente y espíritu. Es el arte y la ciencia que trata de explorar el ámbito fisiológico, psicológico y espiritual de la respuesta del individuo a los extractos aromáticos, así como para observar y mejorar el proceso de curación innato de la persona .”

Es una modalidad natural, no invasiva diseñada para afectar a toda la persona no sólo el síntoma o la enfermedad, y ayudar a la capacidad natural del cuerpo para equilibrar, regular, sanar y mantenerse por el uso correcto de los aceites esenciales .

Diversos estudios han demostrado las propiedades específicas que tienen ciertos tipos de aceites escenciales para disminuir los síntomas de ansiedad. Entre los más frecuentes destacan:

  • Petitgrain (Citrus aurantium var amara)
  • Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)
  • Mejorana (Origanum majorana)
  • Bergamota (Citrus bergamia)
  • Lavanda (Lavandula angustifolia)
  • Mandarina (Citrus reticulata, Citrus tangerina)
  • Neroli (Citrus aurantium var. amara, flores)
  • Ylang Ylang (Cananga Odorata)
  • Menta (Mentha x piperita)
  • Geranio (Pelargonium graveolens)
  • Verbena exótica (Litsea cubeba)
  • Naranja (Citrus sinensis)
  • Salvia (Salvia sclarea)
  • Limón (Citrus x limon)

La lavanda, salvia, geranio, neroli, ylang ylang y rosa ayudan a reducir la ansiedad.

Bergamota, naranja y romero son efectivos en tratar dolores de cabeza. Hierba de limón, menta y romero son beneficiosos en pacientes con dolor muscular incluyendo el dolor o molestias asociadas con problemas tempo romandibulares (Quiroz J. 2012).

También se ha estudiado el aceite esencial de Hypericum perforatum conocida como hierba de San Juan, observándose beneficios para el tratamiento de los síntomas de depresión y ansiedad (Vigil & Gonzales, 2017).

En el estudio de Gedney et al.(Quiroz J. 2012), demostró que la inhalación de aceites aromáticos (lavanda y romero) no produce efectos analgésicos detectables; sin embargo, los pacientes al hacer una evaluación retrospectiva de lo que les inducía el aroma, se vieron cambios en la intensidad del dolor y el desagrado del dolor lo cual sugirió que percibían algunos beneficios de la intervención, especialmente con la lavanda. Se concluye que la aromaterapia puede ser útil en entornos de tratamiento asociados con el dolor y la mayor excitación afectiva, como la atención dental o tratamiento ambulatorio.

En el estudio de Ji-Yeong Seo (2009), se examinaron los efectos de la aromaterapia en la respuesta en los adolescentes al estrés. El estudio se realizó con 36 mujeres que estudiaban en la secundaria, las cuales se dividieron en dos grupos. El tratamiento experimental era la inhalación de un aceite esencial por parte de un grupo, y se sostuvo otro con inhalación de un placebo. Los resultados fueron que los niveles de estrés eran bajos en el grupo que recibió́ el tratamiento con aceite esencial de bergamota que los del grupo placebo. La conclusión del estudio fue que el tratamiento con inhalación de aroma es efectivo en la reducción del estrés en adolescentes.

En otros estudios se ha evaluado los efectos de los aceites esenciales en forma de infusiones (ingestión oral) para así percibir sus beneficios como plantas medicinales. Pardo-Aldave et al. (2009), evaluaron el efecto el extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en el manejo de conducta del paciente odontopediátrico, y concluyen que la ingestión del extracto de toronjil disminuye la ansiedad en los niños, siendo la concentración de 6mg/kg la más beneficiosa. Srivastava et al. (2010), estudiaron las propiedades de la manzanilla y encontraron que sus preparaciones tanto en té como en aceite esencial tiene un efecto significativo como ansiolítico e inductor del sueño.

En otro estudio realizado por Kamalapuram y Rekhalakshmi (2021), en el área de la odontología quisieron evaluar la eficacia de la aromaterapia para reducir la ansiedad y el dolor dental durante los procedimiento dentales, para ello realizaron un estudio en niños entre 8 a 12 años con una muestra de 150 niños. Utilizaron el aceite esencial de lavanda y naranja dulce con nebulizador e inhalador, observando:

  • Disminución de la ansiedad dental
  • Baja en la frecuencia del pulso cardiaco cuando se usaba inhalador por sobre el uso de nebulizador.
  • El uso del AE de naranja dulce en nebulizador disminuyó el dolor que los niños referían.
  • En el caso del AE de lavanda disminuyo también el dolor, también utilizando el nebulizador, no así con el inhalador.
  • En la escala observacional del dolor (FLACC), la aromaterapia disminuyó el dolor de LA en niños.
  • La aromaterapia tuvo un impacto positivo en la ansiedad y el dolor dental de los niños sometidos a la administración de analgésicos locales.

Conclusiones

Los síntomas ansiosos son cada día más recurrentes en la población infanto juvenil, y tal como diera cuenta esta pequeña revisión, las cifras van en aumento, observándose su sintomatología en diversos cuadros clínicos, no siendo solo propios de los trastornos ansiosos. Este tipo de síntomas tienen consecuencias importantes en el desarrollo de los niños ya que generan una gran sensación de invalidez a la hora de enfrentar nuevos desafíos, lo que afecta de manera significativa su desarrollo emocional. Hay que considerar que esta población
enfrenta cambios frecuentes propios de su desarrollo además de los diversos sucesos que pueden provocar este tipo de síntomas.

A partir de la investigación que pude realizar pude constatar que existe una muy acotada investigación del uso de los aceites esenciales en esta población, encontré mayores estudios en población adulta. Sin embargo, encontré un par de estudios más significativos en el área de la odontología, los que me parecieron importantes ya que muchos niños presentan fobias al dentista, siendo un desafío importante para estos profesionales poder realizar atenciones en niños con alta sintomatología ansiosa como por ejemplo los trastornos del espectro autista.
Sin duda esta revisión es acotada, pero da cuenta que hay una falta significativa de estudios en este tema que es de gran prevalencia en este tipo de población, sumado a que existe resistencias significativas en la población de padres para usar farmacoterapia, debido a los efectos colaterales que esta puede tener en el desarrollo de los niños, además muchos psiquiatras se abstienen del usos de ansiolíticos en niños menores de 15 años debido a que sus efectos son diversos y no siempre se obtienen los efectos deseados.

Los resultados que algunos de los estudios mencionados en esta revisión sugieren un efecto positivo en esta población, siendo los AE menos invasivos en su uso, seguros y fáciles de usar, no generando tolerancia y con pocos efectos secundarios. Resulta de esta manera muy importante poder desarrollar mayores estudios en esta área, donde se pueda también considerar los métodos de aplicación que resultarían más beneficiosos, así como también el efecto que las conductas parentales tienen con los niños y cómo un tratamiento en conjunto, es decir para padres e hijos resultaría tremendamente positivo para la disminución de este tipo de síntomas.

En lo personal, me abre la mirada hacia la integración en mi práctica clínica de uso de los aceites esenciales para poder evaluar objetivamente el efecto significativo que tienen en el tratamiento de este tipo de síntomas en el área psicológica, y de esta manera ser un aporte en la validación científica de los mismos.

Sobre la autora:

Andrea Palacios Gómez

Psicóloga clínica especialista en infanto juvenil egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente reside en Iquique Chile realizando consultas clínicas de manera particular y apoyando programas de intervención psicoeducativas. Su acercamiento a la aromaterapia nace de su amor por la naturaleza, y cómo ésta, a través de los aceites esenciales, permite obtener un medio de sanación respetuoso y natural para las personas.

ampalacios.gomez@gmail.com
+56 9 961 932 00

Referencias

  • Hernandez, P.(2023). Charla:Estrategias terapéuticas con aceites esenciales para el sistema nervioso. Instituto Terpetic.
  • Ji-Yeong Seo (2009. Los efectos de la aromaterapia sobre el estrés y las respuestas al estrés en los adolescentes.J Enfermeras Acad Coreanas. Junio de 2009; 39 (3): 357-365. Coreano. Publicado en línea el 29 de junio de 2009. https://doi.org/10.4040/jkan.2009.39.3.357.
  • Kamalpuram,N & Rekhalakshm, M.(2021). Efecto de la aromaterapia sobre la ansiedad y el dolor dental en niños sometidos a administraciones de anestésicos locales: un ensayo clínico aleatorizado. Publicado en línea el 23 de agosto de 2021. doi: 10.34172/jcs.2021.026
  • Martínez,V, Krause,K & Valdebenito, R.(2023).Consenso internacional sobre medidas de resultado de tratamientos de depresión y ansiedad en población infanto-juvenil: recomendaciones para su aplicación en Chile. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. ISSN 0718 – 3798 (42-49)
  • National Association for Holistic Aromatherapy (2024). www.naha.org
  • Pardo-Aldave K, Díaz-Pizán ME, Villegas-Vilchez LF, Ber- nabé-Ortiz E. (2009). Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en la modificación de la conducta del niño ansioso en la consulta dental. Revista Estomatol Herediana. 19(2):91-95.
  • Quiroz Torres, J., & Melgar Hermoza, RA (2012). Manejo de conducta no convencional en niños: Hipnosis, musicoterapia, distracción audiovisual y aromaterapia: Revisión sistemática. Revista Estomatológica Herediana , 22 (2), 129-136.
  • Recart, C. (2003). Trastornos ansiosos en niños y adolescentes. Boletín Especial Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 4-6
  • Vigil, F y Gonzalez, C, (2017) .Proyecto de estudio Componentes de Aceites Esenciales de la Especie Hypericum Perforatum, Planta de Uso Medicinal en el Perú, para el Tratamiento de la Depresión en Niños y Jóvenes.Instituto de investigación Universidad Inca Garcilaso de la Vega Perú.