En este momento estás viendo Aceite esencial de semillas para afrontar el cambio de estación

Aceite esencial de semillas para afrontar el cambio de estación

por Claudia Codriansky

Artículo originalmente publicado para el Aromatherapy Journal de la National Association of Holistic Aromatherapy (Naha – www.naha.org). Ver original aquí.

Las plantas tienen diversos órganos y partes con diferentes funciones. Una parte muy interesante son las semillas, fundamentales para su reproducción. Las semillas albergan todo el potencial para generar una nueva vida, una nueva planta, ya sea una planta pequeña o un árbol enorme. Pero, ¿cómo es posible que una pequeña semilla sea capaz de hacer esto? Pues porque contiene todo lo necesario para que la nueva vida se proteja y nutra, dando lugar a cambios maravillosos que permiten que la vida se manifieste de la mejor manera. Las semillas almacenan proteínas, carbohidratos y lípidos que almacenan energía. Además, producen otros tipos de compuestos que favorecen el crecimiento de la planta, como fungicidas, insecticidas y repelentes de herbívoros.1 Por otro lado, cuentan con mecanismos de protección que solo germinan cuando se dan las condiciones internas y externas adecuadas. Las semillas están protegidas por una capa externa, llamada testa, que deja de actuar cuando estas condiciones son favorables para producir una nueva planta.2

Dormancia y otoño

El otoño es una época de latencia para gran parte de las semillas. La latencia finaliza con la llegada de temperaturas más frías durante el invierno o con temperaturas más cálidas durante la primavera.

Por otro lado, ¿los humanos también entramos en letargo en otoño? Quizás para algunos sí, pero para otros no. Esta época de transición de las temperaturas cálidas y la energía creativa del verano a las temperaturas frías y la energía introspectiva del invierno puede ser, para algunos, una época de cambio que podría traer algún tipo de dificultad.

El sistema nervioso se ve afectado, ya sea por la falta de luz, las bajas temperaturas o la ausencia de eventos festivos, tan comunes durante el verano.

El sistema inmunitario necesita estar alerta para afrontar mejor las consecuencias de una mayor exposición a infecciones respiratorias.

Nuestros sistemas digestivo y linfático pueden necesitar calor adicional para seguir funcionando correctamente.

Los aceites esenciales extraídos de las semillas de plantas aromáticas son una excelente opción para usar en esta época de transición y para apoyar nuestro cuerpo físico y emocional en lo que necesita. Veamos cuáles.

Aceites esenciales de semillas para el otoño

Si quisiéramos agrupar las propiedades terapéuticas típicas de los aceites esenciales de semillas, estas serían: antimicrobianas, carminativas, depurativas, diuréticas, expectorantes y tónicas.4

Por otro lado, el aroma de los aceites esenciales de semillas suele ser picante, cálido, ligeramente dulce o incluso terroso.4

Dejando de lado las generalizaciones, veamos las características específicas de algunos aceites esenciales de semillas, seleccionados por sus efectos sobre nuestro bienestar físico y emocional:

  • Hinojo dulce (Foeniculum vulgare): El hinojo es una planta de la familia de las zanahorias. Tiene un aroma dulce, ligeramente terroso y picante. El aceite esencial de hinojo dulce es un reconocido carminativo para aliviar la flatulencia y la hinchazón, así como otros problemas digestivos. Es un diurético y descongestionante linfático, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas. Se recomienda para problemas de las vías respiratorias superiores por sus propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antimicrobianas.5, 6, 7Es un aliado para los sistemas digestivo, linfático, respiratorio e inmunitario.
  • Anís (Pimpinella anisum): De la familia de las Apiáceas, el anís es una planta anual de crecimiento bajo. Su aceite esencial tiene un aroma similar al del regaliz. Es carminativo, digestivo y antiespasmódico. Es un excelente expectorante que funciona en afecciones respiratorias con acumulación de flemas.5 Es un aliado para los sistemas digestivo, respiratorio e inmunitario.
  • Cardamomo (Elettaria cardamomum): El cardamomo pertenece a la misma familia botánica que el jengibre y comparten sus mismas cualidades cálidas. Aceite esencial con un aroma cálido, especiado y ligeramente alcanforado, dulce y ligeramente floral. Recomendado para el alivio de problemas digestivos como cólicos, calambres, dispepsia y flatulencia. También ayuda a aliviar las náuseas. Es un tónico para el sistema nervioso. Recomendado para la fatiga nerviosa y la depresión. Recomendado para afecciones catarrales como la bronquitis crónica.5 Es un aliado para los sistemas digestivo, nervioso y respiratorio.
  • Cilantro (Coriandrum sativum): De la familia de las apiáceas, el aceite esencial de las semillas de cilantro se obtiene por destilación al vapor. Posee un rico aroma amaderado y especiado. Alivia la dispepsia y la flatulencia. Es un tónico para el sistema nervioso, por lo que se recomienda en casos de fatiga mental, debilidad y agotamiento nervioso.6 Es un importante antiséptico, por lo que puede ser una buena alternativa para evitar complicaciones infecciosas de enfermedades respiratorias.9
  • Semilla de zanahoria (Daucus carota): Este aceite esencial se obtiene de la semilla de la zanahoria silvestre. La zanahoria que conocemos comúnmente y que se utiliza en la cocina es una subespecie: Daucus carota subsp. sativus. Excelente regenerador celular, revitaliza la hipodermis y se recomienda para dermatitis, irritaciones, erupciones cutáneas y piel cansada y debilitada.5 Con el frío, la piel puede resecarse y agrietarse. Una buena alternativa es usar aceite esencial de zanahoria diluido en un aceite de semillas vegetales como sésamo, almendras o nueces, o incluso mantecas de semillas vegetales como karité o cacao. Son maravillosos aliados del sistema integumentario.

Los aceites esenciales de semillas contienen todos los beneficios que necesitamos para un flujo óptimo durante el otoño. Serán un apoyo importante para tonificar y favorecer el bienestar de nuestros sistemas nervioso, respiratorio, integumentario, linfático e inmunitario. La actividad antimicrobiana de estos aceites esenciales ha sido estudiada y ha demostrado beneficios para infecciones bacterianas7, 8, 9 por lo que se recomienda utilizarlos en conjunto con otro aceite esencial antiviral, como el de lemongrass (Cymbopogon citratus), eucalipto (Eucalyptus globulus) o tomillo (Thymus vulgaris),10, 11 para evitar contraer infecciones respiratorias comunes en temporadas de frío.

Inhalador para el cambio de estación

Esta fórmula fue creada pensando en los sistemas nervioso y respiratorio. Podemos elegir sabiamente nuestros aceites esenciales de semillas y combinarlos con otros aceites esenciales para crear una fórmula completa que podamos usar para tonificar nuestro sistema nervioso y, al mismo tiempo, fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Necesitarás:

  • Inhalador personal en blanco
  • 2 gotas de cardamomo (Elettaria cardamomum)
  • 3 gotas de cilantro (Coriandrum sativum)
  • 2 gotas de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus)
  • 3 gotas de aceite esencial de limón (Citrus limon)

Llene el inhalador con los aceites esenciales según las instrucciones de su inhalador personal.

Use este inhalador al menos 3 veces al día o más si lo considera necesario.

Las semillas nos recuerdan que nuestro bienestar físico, emocional y espiritual están íntimamente conectados.4 El otoño nos invita a cuidarnos, de la misma manera que una semilla cuida a su descendencia para luego nacer, crecer y florecer durante las estaciones de invierno o primavera y los aceites esenciales de semillas son una excelente alternativa.

Referencias

  1. Powell, Richard G. “Plant Seeds as Sources of Potential Industrial Chemicals, Pharmaceuticals, and Pest Control Agents”. Journal of Natural Products, vol. 72, no 3, march 2009, pp. 516–23. Semantic Scholar, https://doi.org/10.1021/np8006217.
  2. Moïse, Jaimie A., et al. “Seed Coats: Structure, Development, Composition, and Biotechnology”. In Vitro Cellular & Developmental Biology – Plant, vol. 41, no 5, september 2005, pp. 620–44. Springer Link, https://doi.org/10.1079/IVP2005686.
  3. Merritt, D. J., et al. “Seed Dormancy and Germination Stimulation Syndromes for Australian Temperate Species”. Australian Journal of Botany, vol. 55, no 3, 2007, p. 336. Semantic Scholar, https://doi.org/10.1071/BT06106.
  4. Battaglia, Salvatore. Aromatree: A Holistic Guide to Understanding and Using Aromatherapy. Black Pepper Creative, 2019.
  5. Certificación Aromaterapia Holística – Aromavioleta. https://cursos.aromavioleta.com/courses/certificacion-aromaterapia-holistica/
  6. Battaglia, Salvatore. The Complete Guide to Aromatherapy. Volume 1. Foundations and Materia Medica. 2018.
  7. Abdurahim, S., et al. In Vitro Test Of Antimicrobial Activity Of Foeniculum Vulgare Mill. (Fennel) Essential Oil. 2017. Semantic Scholar, https://www.semanticscholar.org/paper/In-Vitro-Test-Of-Antimicrobial-Activity-Of-Vulgare-Abdurahim-Elamin/519ff6a757833a5f352555884f8bc3fd65805b90
  8. Kosalec, Ivan, et al. “Antifungal Activity of Fluid Extract and Essential Oil from Anise Fruits (Pimpinella Anisum L., Apiaceae)”. Acta Pharmaceutica, vol. 55, no 4, december 2005, pp. 377–85. hrcak.srce.hr, https://hrcak.srce.hr/clanak/29707.
  9. Silva, Filomena, et al. “Coriander (Coriandrum Sativum L.) Essential Oil: Its Antibacterial Activity and Mode of Action Evaluated by Flow Cytometry”. Journal of Medical Microbiology, vol. 60, no Pt 10, october 2011, pp. 1479–86. PubMed, https://doi.org/10.1099/jmm.0.034157-0.
  10. Mieres-Castro, Daniel, et al. “Antiviral Activities of Eucalyptus Essential Oils: Their Effectiveness as Therapeutic Targets against Human Viruses”. Pharmaceuticals, vol. 14, no 12, noviembre de 2021, p. 1210. Semantic Scholar, https://doi.org/10.3390/ph14121210.
  11. Wani, Abdul Rouf, et al. “An updated and comprehensive review of the antiviral potential of essential oils and their chemical constituents with special focus on their mechanism of action against various influenza and coronaviruses”. Microbial Pathogenesis, vol. 152, marzo de 2021, p. 104620. ScienceDirect, https://doi.org/10.1016/j.micpath.2020.104620.