Vitamina C en el aceite esencial de limón
Limón (Citrus x limon)

Vitamina C en el aceite esencial de limón

por Claudia Codriansky

Frecuentemente recibo la pregunta si los aceites esenciales o hidrolatos contienen alguna vitamina. La que más se repite es respecto al contenido de vitamina C en el aceite esencial, debido probablemente a la popular recomendación que nos podemos encontrar en redes sociales sobre la ingesta de un vaso de agua con algunas gotas de aceite esencial de limón.

Veamos, ¿es posible que un aceite esencial contenga alguna vitamina? Comencemos entendiendo qué son las vitaminas y cuáles son sus características.

Las vitaminas son micronutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar y desarrollarse de forma óptima. No proveen energía así como lo hacen los carbohidratos, proteínas y grasas, pero ayudan a convertir esos macronutrientes para que el cuerpo los pueda utilizar.

Las vitaminas son generalmente hidrosolubles o liposolubles. Hidrosoluble significa que son solubles en agua y liposoluble significa que son solubles en grasa.

Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas C y las vitaminas del grupo B y son sensibles al calor, no se almacenan en el cuerpo por lo que deben ser consumidas de forma regular a través de la comida. La única vitamina hidrosoluble que se almacena por años en el cuerpo es la B12.

Las vitaminas liposolubles se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo y corresponden a las vitaminas A, D, E y K.

Por otra parte, los aceites esenciales son liposolubles por lo que no podrían contener vitaminas hidrosolubles, pero tampoco vitaminas liposolubles ya que no contienen grasa. Los aceites vegetales que si están formados por ácidos grasos si contienen vitaminas.

¿Qué sucede en el caso de los hidrolatos? En este caso, las vitaminas hidrosolubles podrían estar presentes en el hidrolato, pero esto no sucede ya que estas vitaminas son inestables y sensibles al calor. Es decir, el proceso de destilación destruye las vitaminas presentes en la planta.

Lo mejor es consumir las vitaminas directamente de los alimentos. En el caso de la vitamina C, podemos encontrarla en el jugo de los frutos cítricos como el limón o la naranja. Estos jugos además contienen compuestos aromáticos volátiles en una proporción del 0.01%.

Referencias:

This Post Has 10 Comments

  1. Norah

    Excelente información, muchas gracias

    1. claudia

      Gracias Norah, me alegro que te sea útil. Un abrazo

  2. Yasmin Ferro

    Gracias por el conteudo.

    1. claudia

      Hola Yasmin, y gracias a ti por aprender más sobre los aceites esenciales. Un abrazo

  3. Stany

    excelente!!! gracias Claudia

    1. claudia

      Yo feliz de compartir información certera sobre los aceites esenciales Stany, un abrazo

  4. Lélia Luiza

    Excelente! Obrigada!

  5. Melissa

    Muchas gracias Claudia!!
    Vamos descartando los mitos =)
    que sea un buen día!!

    1. claudia

      Hola Melissa, si! Esa es la idea. Hay mucho mito y desinformación rondando…

Agregar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.