por Claudia Codriansky
En aromaterapia debemos buscar aquellos aceites esenciales que son completos, pero, ¿qué significa esto? Bueno, básicamente, que al aceite esencial no se le ha quitado nada. Este es un tipo de adulteración que pueden sufrir los aceites esenciales. Existen varios tipos de adulteración, pero este tipo de manipulación, en donde se quitan compuestos químicos aromáticos a un aceite esencial, es bien común, lamentablemente.
Hay marcas que promocionan sus aceites esenciales como de calidad farmacéutica, y son justamente estos aceites esenciales los cuales no están completos, es decir, no contienen todos los compuestos aromáticos que deberían tener.
Pero, ¿por qué se hace esto?, al decir “calidad farmacéutica”, ¿no quiere decir que se trata de aceites esenciales de mejor calidad?
Bueno, veamos. Esto se realiza, justamente en la industria farmacéutica para estandarizar los aceites esenciales, es decir, hacer que no exista variación natural entre los compuestos químicos presentes en aceites esenciales producidos por diferentes productores o de un mismo productor, pero que corresponde a lotes diferentes. Esto también sucede en perfumería.
Este tipo de variación es natural y esperable, pero la industria necesita una estandarización para no tener que analizar los aceites esenciales, sus efectos y seguridad de uso para cada lote diferente. Las razones económicas son las más importantes.
Sobre la calidad, podemos ver qué tan cierto es esto con un ejemplo.
En un estudio se examinó la actividad antiviral del aceite esencial de anís estrellado, así como de compuestos aromáticos aislados como trans-anetol, el cual está naturalmente presente en este aceite esencial. El análisis de la actividad antiviral se realizó contra el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) in vitro. Los resultados de este estudio muestran que el aceite esencial de anís estrellado (Illicium verum) es más efectivo terapéuticamente, a la vez que es más seguro por su baja toxicidad.
Como vemos, existe evidencia científica de que los aceites esenciales completos son una sinergia en sí mismos, tanto porque son más efectivos como más seguros.
Pero, lamentablemente no hay cómo demostrar más que esto. ¿Qué sucede con la información energética de la planta que se extrae y concentra en su aceite esencial?, ¿los aceites esenciales adulterados producen mayores efectos no deseados, como alergias?
La forma de asegurarnos de que estemos adquiriendo aceites esenciales completos es comprando directamente a productores locales. En la mayoría de los casos, incluso podremos visitar sus plantaciones y conocer todo el proceso de cosecha y destilación.
Referencias
- Exploring authentic essential oils, The Healing Intelligence of Essential Oils, Kurt Schnaubelt, 2011.
- Screening for Antiviral Activities of Isolated Compounds from Essential Oils – https://www.hindawi.com/journals/ecam/2011/253643/
Gracias por la nota.
Si entendí, entonces no se debería usar aceites esenciales que tienen calidad farmacéutica ?
Hola Susana, idealmente no, pero puedes usarlos con conocimiento de qué significa que sean de «calidad farmacéutica»